¿Cómo prevenir el  VPH?

Sabias que la principal forma de prevenir el VPH es la abstinencia sexual, la forma más segura para prevenir el virus es el uso de preservativos tales como los condones, anticonceptivos, anillos vaginales, entre otros.

**Estos métodos tienen un 90% aproximadamente de ser efectivos.**

-Vacuna:

Existen dos vacunas que se deben administrar antes de iniciarse sexualmente. Estas vacunas combaten la enfermedad y crean resistencia en el organismo, estas deben ser administradas entre los 9-18 años de edad. Son una de las mejores formas de prevenir este virus.

-Prevención del cáncer de cuello uterino.

El examen PAP (Papanicolau), es un examen que debe ser hecho siguiendo las recomendaciones medicas, por todas las mujeres que han iniciado su vida sexual el PAP consiste en recolectar células del cuello uterino para examinarlas posteriormente en el microscopio e identificar las anormalidades
Que pudieran estar presentes en
ellas.
Con los programas actuales de detección se pueden identificar las anormalidades y las células precancerosas en el cuello del útero, pero no se previene la ocurrencia de infecciones con los tipos oncogénicos del VPH y las infecciones persistentes las características del VPH han hecho posible el desarrollo de vacunas contra algunos de los tipos asociados con una mayor probabilidad de producir cáncer de cuello uterino.
La prevención del cáncer de cuello uterino a través de la vacunación, junto con un programa de detección (PAP), podría ser la forma más efectiva para proteger a las mujeres contra la enfermedad, reduciendo de forma importante el riesgo de cáncer de cuello uterino.